Home » » Nueva exposición colectiva en la Sala ESAY del MACAY

Nueva exposición colectiva en la Sala ESAY del MACAY

Mérida, Yucatán 3 Mayo.- Partiendo de la premisa del cuerpo como el primer medio y soporte, a través del cual el artista puede expresarse, nueve jóvenes presentan sus propuestas visuales en la exposición colectiva “El cuerpo contenedor de identidad”, que se inaugurará hoy en la Sala ESAY del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay).

Los artistas participantes son: Mónica Cachón, Alex Canto, Pedro Medina, David Pat Noh, Arely Pereira, Alexis Rosalba Ponce Castillo, William Pino, Joel Uicab y Patricia Uh, todos egresados y estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
El director de la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY, Saúl Villa, expuso que el proyecto de colaboración entre el MACAY y Artes Visuales de la ESAY se presenta a los estudiantes de la licenciatura como una  oportunidad única de  “aprender haciendo”: a los jóvenes artistas se les pone en situación de cumplir con criterios de selección y ejecución de alta calidad.

Tienen, agregó, la oportunidad de operar en un ámbito con exigencias profesionales y verse inmersos en la necesidad de cumplirlos al mismo tiempo que se les distingue como estudiantes meritorios, lo que indica una enorme generosidad y confianza de parte de la institución museística.

A su vez, la curadora de la muestra, Laura de La Mora destacó que ésta parte del interés los artistas por considerar al cuerpo como “el contenedor de lo que somos y de lo que proyectamos mediante nuestros gestos y cualidades”.
Mónica Cachón exhibe “Retículas, autorretratos” conformada por 7 retratos en formato identificación-credencial, realizados en fotografía  analógica en 7 semanas distintas;  con el propósito de observar los cambios que en su imagen se captan a través del lente de la cámara.

Alex Canto crea su autorretrato progresivo en 5 pinturas fotográficas, cada una de las cuales abarca un periodo de 6 años de vida, desde su nacimiento hasta los 24 años, presentando la imagen de su rostro, tratada como pixeles en papel fotográfico. En la primera imagen el rostro está totalmente borroso y por medio de la secuencia la imagen se aclara, dando la idea de poder tratarse de cualquier individuo.
Alexis Rosalba Ponce Castillo participa con la pieza “Androgínia”, tríptico de imágenes digitales proyectadas ante muro. Imagen fija en plotter en la que se encuentra presente lo que de masculino y femenino se guarda y el híbrido de identidad de género.

William Pino, crea una imagen indexal  a partir de varios objetos que han sido trascendentes y que le hacen referencia a su propia memoria, hacia los que el retratado guarda estima: “Eliazar: Reliquia 1”, 20/01/2010: Cottbus, Alemania. Retrato a manera de “rompecabezas”, con un especial enfoque en el material empleado para la construcción de la imagen.

David Pat Noh presenta “Alcancía” escultura en barro, reflejo de quien se asume como un ser en quien sus padres invierten al apoyarlo para su formación en la Licenciatura en Artes Visuales.

Pedro Medina presenta “Pedros Medinas: facebook”. Usando el facebook como herramienta para buscar a las personas llamadas “Pedro Medina” creó un libro de sus diferentes perfiles, donde especifican su lugar de procedencia, su relación sentimental, su formación académica, sus intereses, sus actividades, entre otros.

En “Come back”, Joel Uicab muestra una secuencia de imágenes de su rostro en tinta y fotografía digital. Explica que “nuestra identidad es cuestionada y únicamente comprobable por medio de documentos que a la vez la estandarizan por medio de ciertos lineamientos a cumplir. Los requerimientos más comunes son: nada de vello en el rostro, cabello completamente hacia atrás y camisa blanca. Lineamientos que parecieran sumergirnos en una identidad neutra, o arrebatarla,  al grado de no reconocerse en este retrato, y que al entregar los documentos correspondientes para nuestra identificación casi conllevan a imitar el gesto del día en que se tomó ese retrato”.

Patricia Uh exhibe dos obras: “Autorretrato” e “Identidad-es” en fotografía digital en las que juega con su propia identidad, “para ser una muñeca moldeable y adaptable, trato de redirigir mi inquietud con encontrar a la mujer que he negado, buscando en cada autorretrato los cambios en  mi identidad”.

“El cuerpo contenedor de identidad” se inaugurará hoy jueves a las 20:00 horas en la Sala ESAY del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay).
Compartir en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TelenoticiasMX : Trecevisión | TelenoticiasMX
Copyright © 2014. TelenoticiasMx - Todos los Derechos Reservados
Servicios informativos de Sistema Tele Yucatán SA de CV.
Avenida Pérez Ponce número 499-A, por 56, en Mérida, Yucatán.